Juan Miguel Vicente, miembro de la Comisión de Agentes del BIPAR, defiende que los agentes de seguros españoles tengan un marco legal más similar al de sus homólogos italianos y franceses. El Consejo General participa en las distintas sesiones del Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros celebrado en la Semana del Seguro

28 febrero 2016

MADRID.- El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha tenido una amplia presencia en el Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros que se ha celebrado a lo largo de la última jornada de la Semana del Seguro que organiza Inese. Varios representantes de la institución han participado en las distintas sesiones en las que se han analizado diferentes aspectos que afectan al desarrollo presente y futuro de la actividad profesional de los agentes de seguros.

La sesión inaugural giró alrededor de los cambios legislativos, y más concretamente de la nueva Directiva de Distribución de Seguros (IDD2) y de Solvencia II. José María Campabadal, presidente del Consejo General, fue el encargado de inaugurar la jornada y moderar esta sesión en la que también participaron Raúl Casado, Subdirector General de Ordenación y Mediación de Seguros; y Juan Miguel Vicente, representante del Consejo General en BIPAR.

Casado destacó que la nueva directiva europea, que por primera vez incluye también a los empleados de las aseguradoras y a los comparadores, exige una documentación esencial que deberá acompañar a todos los productos aseguradores. Este informe es “un resumen de las principales características del producto contratado y persigue darle mayor información al cliente”. Casado aseguró que esta “es una cuestión muy compleja de determinar y que generará mucho debate”.

El representante de la Dirección General de Seguros (DGS) hizo referencia a que la nueva Directiva europea también exige una adaptación del concepto de gobernanza a la hora de lanzar un producto al mercado. Las aseguradoras deberán realizar un análisis de mercado y también definir la cuáles son los canales de distribución más idóneos para comercializar ese producto. En el caso de los agentes, Casado considera que este punto no tendrá ningún impacto, ya que “se trata de un canal adecuado para la distribución de casi cualquier producto asegurador”. Por último, el responsable de ordenación del mercado recordó que ahora se abre “un periodo de un máximo de dos años, hasta el 23 de febrero de 2018, en el que todos los países deberemos adaptar nuestra legislación a la IDD2.”

Juan Miquel Vicente centró su intervención en explicar que uno de los objetivos que persigue la nueva Directiva es la de “homogenizar las legislaciones de todos los países en materia de distribución de seguros, algo que no consiguió la primera directiva”. Vicente aseguró que “será una labor compleja y difícil, ya que el marco legal actual en cada país es muy diferente.” En lo que hace referencia a la actividad de los agentes, el representante del Consejo General en el BIPAR destacó que la legislación española está repleta de prohibiciones y limitaciones si se compara con la de otros países europeos con una larga tradición agencial como Italia, Francia, Alemania, Portugal y Grecia. “Los agentes italianos, por ejemplo, pueden decidir si quieren ser exclusivos o no, y cambiar de una a otra figura legal siempre que cumplan los requisitos. En España la ley exige la autorización de la aseguradora”, aseguró Vicente. Otro elemento diferencial es que en nuestro país se prohíbe a un agente que colabore con otro mediador, mientras que en otros países de nuestro entorno no existe tal limitación. Vicente manifestó su confianza en que “el nuevo marco legal permita eliminar estas trabas que perjudican a la actividad de los agentes. Merecemos una legislación más abierta”.

El Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros continuó con una sesión centrada en la relación de los agentes con los clientes y con las compañías. El consultor Román Mestre fue el encargado de moderar un debate en el que participaron cuatro agentes: Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias; Ángel Gómez, miembro de la Comisión de Agentes del Colegio de Mediadores de Valencia, Ángel del Amo, vocal de agentes y comunicación del Colegio de Mediadores de Madrid y el agente Aurelio del Hierro. En la sesión hubo coincidencia sobre la necesidad de reforzar el papel del agente de seguros frente a las compañías, y en trasladar a los clientes el valor que aportan estos profesionales, partiendo de mejorar sus competencias profesionales y realizar una lectura adecuada del mercado en el que operan.

La última sesión corrió a cargo del Juan Antonio Romera, socio de Fasse Consultores, sobre el liderazgo comercial. Romera recomendó a los presentes la necesidad de escuchar al cliente y de tener una actitud positiva como base para obtener buenos resultados comerciales.

Antonio Fabregat, presidente de la Comisión de Agentes del Consejo General y presidente del Colegio de Mediadores de Castellón, fue el encargado de poner el punto final a la jornada.